jueves, 27 de octubre de 2011

El Bulevar de todos los tiempos

            En una ciudad como Caracas que se ha caracterizado por ser una de las grandes sedes del comercio para el país, son muy pocos los espacios de recreación que se han conservado y han sobrevivido al paso del tiempo. A pesar de la creciente aparición de centros comerciales, existen todavía algunas alternativas que se han mejorado para brindar a la población un espacio donde se pueda combinar el disfrute y el comercio.


Foto tomada de ICR IMAGEN Y COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA  (1919)
Según la página web de PDVSA La Estancia, para el año 1743 la calle Real de Sabana Grande se usaba para transportar alimentos desde el centro de la ciudad hasta el este. En 1852 Sabana Grande pasa a ser una parroquia por orden de la Diputación Provincial, lo que significó que dejó de ser un caserío porque ya existía un número considerable (para la época) de casas y personas en el lugar.


Foto tomada de ICR IMAGEN Y COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA  (1950)
Otro factor fundamental en el desarrollo del Bulevar fue la construcción de avenidas que permitieron conectar un lugar con otro. Un ejemplo de ello fue la creación en 1952 de la avenida Abraham Lincoln sobre la calle Real que en la década de los 60 se convirtió en “sinónimo del desarrollo comercial al llenarse de tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, donde se dieron cita importantes intelectuales”. Todavía en la actualidad son iconos en la ciudad lugares como: el cine Radio City, la Torre Phelps, la antigua Bomba Shell, el edificio La Previsora, la Torre Lincoln y el edificio Los Andes, el Gran Café, el Pasaje Galerías Bolívar, el Callejón La Asunción, entre otros.


Calle Real esquina calle Asunción 1951
Foto tomada de ICR IMAGEN Y COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA  
Los avances tecnológicos continuaban en su escalada y la modernidad nacía en las calles de Caracas, modificando el modo de vida de grandes y chicos. En 1975 se inicia la construcción del Metro de Caracas, lo que sin duda iba a generar cambios drásticos en toda la ciudad.


Ya para el año 1982 la segunda etapa del Bulevar estaba concluida y se generó una inflexión en el desarrollo de este espacio recreativo cuando la crisis del 94 trascendió el área personal y se trasladó a esta zona a través de la economía informal, cuya presencia para ese entonces era desmedida.
Ante esta situación, en el año 2007 el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, anuncia el rescate del Bulevar y en conjunto con PDVSA La Estancia inician el Proyecto de Rehabilitación Integral con el Concurso Nacional de Ideas para la Recuperación. Ya dos años atrás, en el 2005, el espacio había sido declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural y desde el 2003 PDVSA estaba trabajando en su plan de rescate patrimonial.

Ahora, en el marco del año Bicentenario, el Gobierno reinauguró el Bulevar de Sabana Grande en julio y expresó su satisfacción por recuperar 90 mil metros cuadrados para el disfrute de la población.